Logo ENSANUT ENSANUT | Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016


Imagen1 Imagen1 Imagen1 Imagen1

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que permite conocer cuál es el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos que forman la población mexicana.

Las primeras Encuestas Nacionales de Nutrición (ENN) se efectuaron en 1988 y 1999. Para 2006 se integraron componentes de salud en aquella encuesta, lo que dio origen a la primera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), diseñada para llevarse a cabo cada 6 años. En 2012 volvió a levantarse la ENSANUT, a fin de dar continuidad a lo reportado en la encuesta del 2006 y contrastar avances y resultados.

No obstante, ante el acelerado incremento en el número de niños, adolescentes y adultos, tanto mujeres como hombres, con sobrepeso y obesidad, y de la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición, como diabetes, anemia e hipertensión, se decidió realizar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC) en 2016, con el objetivo de dar seguimiento e identificar oportunamente el estado de salud y nutrición de la población y reforzar o ajustar las acciones necesarias para frenarlos.

La ENSANUT MC consiste en una serie de preguntas sobre el estado de salud y nutrición, como consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria a los que se tiene acceso, entre otras. Además es muy importante recabar información sobre las características de las viviendas y de los bienes en el hogar para generar un indicador socioeconómico que sea comparable con otros hogares en todo el país.

Adicionalmente se tomaron medidas corporales como el peso, circunferencia de la cintura, estatura y una muestra de sangre del dedo para determinar anemia. A algunos adultos se les tomará la presión arterial y una muestra de sangre extraída de la vena para determinar diabetes mellitus o hígado graso. Las medidas corporales y el resultado sobre anemia y la presión arterial se entregarán al instante, sin embargo, dado que las muestras de sangre venosa se enviarán a los laboratorios del INSP para su análisis, no es posible entregar esos resultados a las personas. La información se registró con ayuda de una computadora portátil y con absoluta confidencialidad.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es la institución responsables de ENSANUT MC. Las brigadas de trabajo se conformaron por entre 6 y 8 encuestadores, un chofer, un encuestador de sistemas y un supervisor, es decir, entre 9 y 11 personas, cada una identificada con una credencial del INSP con su nombre, foto y número. Los recorridos y la aplicación de la encuesta en los hogares se realizó de lunes a domingo en el horario que los adultos de los hogares indicaron, incluso por la noche. Cualquier duda, escriba al correo electrónico: ensanutmc@insp.mx o marque al número: 01 800 890 -86- 70

Para realizar la descarga de las bases de datos y los cuestionarios aplicados dríjase al enlace

Bases de datos y cuestionarios de ENSANUT MC ResultadosNacionales

Logo Salud
Logo INSP
Logo CIEE

Logo CINyS

Motivo Inferior