Testimonio del Secretario de Salud en 2020




La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en México es un referente fundamental para el monitoreo y evaluación del desempeño del sistema de salud, así como para la monitorización de acciones en otros sectores, en particular el de desarrollo social. Entre los años 1988 y 2000, se realizaron las primeras encuestas nacionales de nutrición materna e infantil y de salud en población adulta, de manera separada y sin periodicidad fija. A partir del año 2006 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) unificó las encuestas de salud y nutrición en una sola, dando origen a las Ensanut, cuya realización se fijó al final de cada administración federal, es decir, cada seis años. Desde entonces, se cuenta con las Ensanut 2006, 2012, la de Medio Camino en 2016 y la Ensanut 2018-19, la cual se realizó un año después de lo previsto por falta de recursos en el 2017.

El objetivo general de las Ensanut es actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, y sus determinantes, y de la demanda de servicios de salud por parte de la población, así como examinar la respuesta del Estado. Todas las Ensanut han tenido un diseño similar, lo que permite su comparabilidad en el tiempo.

En 2020, en un esfuerzo conjunto de la Secretaria de Salud y el INSP, se tomó la decisión de implementar la Ensanut anualmente, de manera continua y con un diseño muestral. Esto permite consolidar una encuesta con representatividad nacional, urbana y rural y por entidad federativa cada cinco años, pero que, a su vez, permite monitorear la situación de salud y nutrición y la provisión de servicios anualmente con representatividad nacional.

En el año 2020, ante la emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, se tomó la determinación de que la Ensanut 2020 destinara una parte importante de sus esfuerzos a un módulo sobre Covid-19, con el propósito de contar con información sobre los efectos de la pandemia en la salud y bienestar de poblacion mexicana. Asimismo, se mantuvieron módulos con indicadores esenciales para cumplir con el objetivo general de las Ensanut previamente mencionado.

Con base en lo anterior, el objetivo de la Ensanut 2020 fue medir los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la población mexicana, los factores asociados con la presencia de anticuerpos, la manera en que la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación, así como los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.

La Ensanut 2020 fue una encuesta nacional de hogares mexicanos, representativa del ámbito urbano y rural, y de nueve regiones del país consolidadas a partir de su cercanía geográfica y su densidad poblacional. Los resultados obtenidos por esta encuesta, en situación tan compleja y difícil debido a la pandemia, permiten al país contar con información oportuna, precisa y confiable, para apoyar el diseño de la política de salud pública de México, incluyendo decisiones relacionadas con el manejo de la pandemia. Con este esfuerzo, el Instituto Nacional de Salud Pública cumple con su misión de generar información de utilidad para mejorar la salud de los mexicanos.


Atentamente,
Dr. Jorge Alcocer Varela
Secretario de Salud


Ver en la edición digital de los resultados nacionales


 Regresar a donde estaba




¿Quiénes somos?