Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua COVID-19


El 14 de agosto personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento en campo de la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID-19.

La ENSANUT COVID-19 aportará información sobre la experiencia familiar de la pandemia, los efectos en el ingreso, la seguridad alimentaria, la calidad de la dieta, el acceso a servicios de salud, así como la medición de anticuerpos de SARS-CoV-2 para estimar el porcentaje de la población que ha estado expuesta al coronavirus.

Esta es la primera de cinco ENSANUT continuas anuales; este año dedicada a investigar diversos aspectos de la COVID-19 sobre la salud y el bienestar, debido a la importancia que ha tenido la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

El principal parámetro de esta encuesta será la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo para SARS-CoV-2. Se visitarán 12 mil viviendas distribuidas en 9 regiones del país: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, CDMX, Estado de México, Pacífico-Sur, Península.

Para garantizar la seguridad tanto de la población encuestada como de los encuestadores, se desarrollaron procedimientos y un manual de medidas de protección para personal de campo durante la capacitación, en el inicio y durante la entrevista, así como las acciones a emprender en caso de presentar síntomas de COVID-19 durante el trabajo de campo.

Los encuestadores de la ENSANUT COVID-19 que visitarán las viviendas del país estarán debidamente uniformados e identificados; con el equipo de protección y cuentan con el entrenamiento necesario sobre las medidas de higiene y sana distancia.

Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición tienen un diseño similar que permite contar con un panorama comparable sobre la salud de la población mexicana a lo largo del tiempo, con representatividad por áreas urbanas y rurales; por regiones del país y por entidad federativa.

El INSP invita a la población a abrirle las puertas a los encuestadores y participar en la encuesta. Pone a disposición de la población los números telefónicos: 777 329 30 00, Extensión 2862; o al 800-890-8670

Para visualizar el aviso de privacidad integral sobre el manejo de datos personales diríjase al enlace:

Aviso de Privacidad Integral de ENSANUT CONTINUA COVID-19 Aviso Privacidad


 Regresar a donde estaba




¿Quiénes somos?