Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022

Imagen2

El 25 de julio de 2022 personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) iniciará el levantamiento de información en campo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022, hasta el 30 de noviembre del mismo año.

La ENSANUT Continua 2022, pretende actualizar el panorama de la frecuencia, distribución y prevalencia de las principales enfermedades, condiciones de salud de los hogares, determinar el estado de nutrición y consumo de alimentos, monitorear la seroprevalencia al SARS-CoV-2, actualizar la cobertura de la vacuna contra la COVID-19, identificar la presencia de anemia y plomo en sangre en la población seleccionada, así como otros indicadores de importancia y con ello acumular información para poder elaborar reportes estatales en 2024.

Esta es la tercera de cinco ENSANUT continuas anuales; esta vez continuará dedicada a investigar diversos aspectos de la COVID-19 sobre la salud y el bienestar, debido a la importancia que ha tenido la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Los principales parámetros de esta encuesta serán la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo para SARS-CoV-2, ya sea por infección o por vacunación; así como cobertura de vacunación, prevalencias de enfermedades crónicas y el estado de salud y nutrición en general de la población. También nos mostrará un panorama sobre la exposición a plomo en menores de 1 a 4 años y en mujeres embarazadas, así como de anemia en la población seleccionada. Se visitarán 14 240 viviendas, para obtener 10 450 hogares con información completa, los cuales estarán distribuidas en 8 regiones del país: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, CDMX-Estado de México, Pacífico-Sur, Península.

Para garantizar la seguridad tanto de la población encuestada como de los encuestadores, se desarrollaron procedimientos y un manual de medidas de protección para personal de campo durante la capacitación, en el inicio y durante la entrevista, así como las acciones a emprender en caso de presentar síntomas de COVID-19 durante el trabajo de campo.

Los encuestadores de la ENSANUT Continua 2022 visitarán las viviendas del país debidamente uniformados e identificados; con el equipo de protección y contando con el entrenamiento necesario sobre las medidas de higiene y sana distancia.

Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición tienen un diseño similar que permite contar con un panorama comparable sobre la salud de la población mexicana a lo largo del tiempo, con representatividad por áreas urbanas y rurales; por regiones del país y por entidad federativa.

Por ello es muy importante su participación ya que la información generada por esta encuesta permitirá identificar avances y retos, así como definir las prioridades de salud y nutrición para los próximos años. Asimismo, servirá como base para evaluar el impacto en el mediano y largo plazo de la pandemia sobre la salud de la población y la atención de los servicios de salud.



 Regresar a donde estaba




¿Quiénes somos?