Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022
El 28 de julio de 2022 personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento de información en campo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022, el cual se extendió hasta el 10 de diciembre del mismo año.
La ENSANUT Continua 2022, actualiza el panorama de la frecuencia, distribución y prevalencia de las principales enfermedades, condiciones de salud de los hogares, determina el estado de nutrición y consumo de alimentos, monitorea la seroprevalencia al SARS-CoV-2, actualiza la cobertura de la vacuna contra la COVID-19, identifica la presencia de anemia y plomo en sangre en la población seleccionada, así como otros indicadores de importancia y con ello acumular información para poder elaborar reportes estatales en 2024.
Esta es la tercera de cinco ENSANUT continuas anuales; esta vez para continuar dedicada a investigar diversos aspectos de la COVID-19 sobre la salud y el bienestar, debido a la importancia que ha tenido la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Los principales parámetros de esta encuesta son la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo para SARS-CoV-2, ya sea por infección o por vacunación; así como cobertura de vacunación, prevalencias de enfermedades crónicas y el estado de salud y nutrición en general de la población. También nos muestra un panorama sobre la exposición a plomo en menores de 1 a 4 años y en mujeres embarazadas, así como de anemia en la población seleccionada. Se visitaron 14 240 viviendas, para obtener unos 10 450 hogares con información completa, los cuales están distribuidos en 8 regiones del país: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, CDMX-Estado de México, Pacífico-Sur, Península.
Para garantizar la seguridad tanto de la población encuestada como de los encuestadores, se desarrollaron procedimientos y un manual de medidas de protección para personal de campo durante la capacitación, en el inicio y durante la entrevista, así como las acciones a emprender en caso de presentar síntomas de COVID-19 durante el trabajo de campo.
Los encuestadores de la ENSANUT Continua 2022 visitaron las viviendas del país debidamente uniformados e identificados; con el equipo de protección y contando con el entrenamiento necesario sobre las medidas de higiene y sana distancia.
Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición tienen un diseño similar que permite contar con un panorama comparable sobre la salud de la población mexicana a lo largo del tiempo, con representatividad por áreas urbanas y rurales; por regiones del país y por entidad federativa.
Por ello es muy importante su participación ya que la información generada por esta encuesta permite identificar avances y retos, así como definir las prioridades de salud y nutrición para los próximos años. Asimismo, sirve como base para evaluar el impacto en el mediano y largo plazo de la pandemia sobre la salud de la población y la atención de los servicios de salud.
Regresar a donde estaba