Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo puedo acceder a las bases de datos y documentación de las encuestas?

    Para acceder bases de datos y documentación de una encuesta de click sobre la encuesta deseada en el menú secundario que aparece a la izquierda de la pantalla y cuando se despliegue la lista de opciones de esta encuesta, seleccione de entre ellas la de Descargar Bases, para ir a la sección de Descargas.


  2. ¿Dónde puedo consultar las preguntas y cuestionarios de las encuestas?

    Están disponibles en la sección de Descargas de cada una de las encuestas. Usted puede acceder a esta sección dando click sobre la encuesta deseada en el menú secundario que aparece a la izquierda de la pantalla y cuando se despliegue la lista de opciones de esta encuesta, seleccione de entre ellas la de Descargar Bases.


  3. ¿Dónde puedo consultar las cartas de consentimiento informado que se usaron en la ENSANUT 2012?

    Están disponibles en la sección de Descargas de la encuesta ENSANUT 2012. Usted puede acceder a esta sección de Descargas dando click sobre la encuesta deseada en el menú secundario que aparece a la izquierda de la pantalla y cuando se despliegue la lista de opciones de esta encuesta, seleccione de entre ellas la de Descargar Bases.


  4. ¿Hay una guía de análisis de los datos de la ENSANUT 2012?

    Sí, la Guía para el análisis de la ENSANUT 2012 está disponible.


  5. ¿Cuál es la prevalencia de obesidad y diabetes (o cualquier otro indicador de la ENSANUT 2012) para una LOCALIDAD o MUNICIPIO de mi estado?

    El tamaño de muestra de la ENSANUT 2012 se estimó para generar información por entidad, por lo que no se tiene representatividad por localidad o municipio. Para más información le recomendamos consultar la sección de metodología de la encuesta en el Informe de Resultados Nacionales.


  6. ¿A qué entidad, municipio y localidad pertenecen cada uno de los códigos de la ENSANUT 2012?

    Los códigos que se manejan provienen del Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades, obtenidos por el INEGI mediante el Censo de Población y Vivienda 2010.


  7. ¿Cuál es la clasificación de las entidades federativas por regiones que se usa en la ENSANUT 2012?

    Los estados se clasificaron de acuerdo a la siguiente distribución:
    Norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas.
    Centro: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala.
    Centro-Occidente: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas.
    Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.


  8. ¿Las bases de datos de la ENSANUT 2006 y 2012 son datos panel (en donde se entrevista y da seguimiento a los mismos individuos)?

    No, ambas son encuestas transversales.


  9. ¿Dónde puedo consultar los informes de resultados de las encuestas?

    Los informes de resultados de las encuestas están disponibles en la sección de Informes. Para acceder a la sección de Informes de una encuesta determinada, de click sobre la encuesta deseada en el menú secundario que aparece a la izquierda de la pantalla y cuando se despliegue la lista de opciones de esta encuesta, seleccione de entre ellas la de Informes.


  10. ¿Dónde puedo conseguir una copia impresa de los informes de la ENSANUT?

    Favor de dirigir su solicitud a la Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones del INSP.


  11. ¿Están disponibles los resultados de la ENSANUT 2012 para cada estado del país?

    Sí, los informes de resultados estatales de la ENSANUT 2012 están disponibles en la sección de Informes de esta encuesta. Para acceder a la sección de Informes de una encuesta determinada, de click sobre la encuesta deseada en el menú secundario que aparece a la izquierda de la pantalla y cuando se despliegue la lista de opciones de esta encuesta, seleccione de entre ellas la de Informes.


  12. ¿Cuál es el objetivo de la ENSANUT 2012?

    La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) tiene como objetivo principal cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes en la población mexicana. Asimismo, la información obtenida a través de la ENSANUT 2012 permite examinar la respuesta del Sector Salud a los retos de salud y nutrición de la población, incluyendo la cobertura y calidad de los servicios.


  13. ¿Qué representatividad tiene la ENSANUT 2012?

    La ENSANUT 2012 es una encuesta probabilística que permite ofrecer resultados para cada una de las entidades del país, para los ámbitos urbano y rural, y para el país en su conjunto.


  14. ¿Cuándo se recolectó la información de la ENSANUT 2012?

    La recolección de la información de la ENSANUT 2012 se realizó entre octubre de 2011 y mayo de 2012.


  15. ¿Cuántos hogares fueron entrevistados para la ENSANUT 2012?

    La ENSANUT 2012 integra información de 50 528 hogares, distribuidos en las 32 entidades federativas del país, los cuales representan a los 29 429 252 hogares estimados en México para 2012 según las proyecciones de población a partir del Censo 2010 y el crecimiento poblacional.


  16. ¿Cuáles son los antecedentes de la ENSANUT 2012?

    Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición previas más recientes incluyen la ENSANUT 2006 (reporte disponible aquí), y la Encuesta Nacional de Salud 2000 (reporte disponible aquí).




 Regresar a donde estaba




¿Quiénes somos?