Encuesta Nacional de Salud y Nutrición - 2006

Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4

El Sistema Nacional de Encuestas de Salud, creado en 1986, cuando se realizó la primera Encuesta Nacional, se ha convertido en referencia imprescindible para la salud pública en México, así como punto de partida de innumerables investigaciones que trazan cada vez con mayor precisión el mapa de este tema primario para el sano desarrollo de la población. Uno de los hitos en esta historia reciente pero nutrida fue la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA 2000), que representó un esfuerzo sin precedente en su momento. Antes y después de ese punto, con el mismo rigor metodológico, se realizaron encuestas temáticas sobre enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, nutrición, adicciones, cobertura de vacunación y utilización de los servicios de salud, entre otras.

Las encuestas, así como las investigaciones que se nutren de ellas, pero también las que utilizan otras metodologías y fuentes, forman un complejo de información inapreciable para la toma de decisiones y el diseño de programas y políticas públicas de atención y prevención en materia de salud. Es necesaria, sin embargo, la certeza de los datos más recientes, para poder llevar a cabo la evaluación precisa de las decisiones tomadas y puestas en práctica en estos años, de cara a la rendición de cuentas. Pero sobre todo es insoslayable, ante la dinámica de las tendencias sanitarias, contar con una radiografía más precisa de la salud de los mexicanos, para ajustar el rumbo conforme lo exija la realidad.

De ahí la pertinencia de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), que introduce mejoras al ejercicio anterior en aspectos como la generación de un nuevo marco muestral nacional; la sistematización de procedimientos para seleccionar a la población; la división del trabajo por competencias (salud y nutrición); la inclusión de programas nacionales de salud y desarrollo social, como base para evaluar su alcance, y la generación de información inmediata sobre temas trascendentes en salud pública.

ENSANUT 2006 continúa tareas de gran escala que se incorporaron en ENSA 2000, como la toma de muestras biológicas para obtener datos sobre concentración de glucosa y colesterol en sangre, prevalencia de contactos con diferentes agentes virales y protección inmunológica generada por los programas de vacunación, así como para la conformación de un banco de muestras biológicas, a partir del cual se trabaja en la identificación de factores biológicos asociados a los grandes retos de salud en México, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

El marco conceptual de la ENSANUT 2006 se diseñó no sólo en torno a la salud de los mexicanos, propiamente dicha, sino alrededor de los desafíos que plantea el acceso a la salud y la protección social. Así, se definió el reto de la equidad, el reto de la calidad, el reto de la protección financiera y los retos en salud como la disminución de las prevalencias en diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y obesidad.

Para realizar la descarga de las bases de datos y los cuestionarios aplicados dríjase al enlace:

Bases de datos y cuestionarios de ENSANUT 2006 Descargas


 Regresar a donde estaba




¿Quiénes somos?